domingo, 22 de noviembre de 2009

EL DIBUJANTE DE MACHOXXX

TOM TOOKO EL DIBUJANTE DE MACHOS FINLANDÉS

Tom de FinlandiaEste mes de noviembre, en el que ahora nos encontramos, se cumplen 17 años de la desaparición del dibujante Tom de Finlandia. Touko -que así se llamaba en realidad Tom de Finlandia- nació en 1920, junto al mar, en la costa sur de Finlandia, donde pasó sus primeros años, en medio de un mundo rudo y salvaje, junto a granjeros, leñadores, vaqueros, y otros auténticos hombres de “frontera�?, solitarios e independientes, inseparables de aquel medio natural. Su paso por las filas del ejército ruso en la II Guerra Mundial no hizo sino completar aquella visión con un contacto directo con ese otro mundo de pulsiones irrefrenables donde desahogar sus ensueños eróticos.

Tom creció entre estos hombres, entre machos símbolos de la virilidad, cuya atracción nunca podrá ya evitar y que tan hondamente impregnaron sus dibujos. De aquella etapa nunca olvidaría a “Urho�?, aquel bellísimo granjero musculazo de bronceado perfecto, vecino de la infancia, al que espiaba –con un inconfesable deseo- memorizando cada flexión y contorsión de sus músculos poderosos, su malévola pero pícara expresión y, sobre todo, esa ya famosa sonrisa de labios sensuales.


Su ambiente familiar, en el que confluye el arte, la literatura y la música –de la mano de sus padres, maestros de profesión- ayudó decisivamente a modular y atemperar aquel sentimiento, afianzar su extraordinaria sensibilidad y convertirla en una manifestación artística poderosamente personal e inclasificable, como aquel mundo que le rodeó desde la juventud.

Tom de finlandiaEn 1939 comienza a estudiar publicidad en la Escuela de Artes de Helsinki. Su fascinación por el mundo masculino hace que su universo empiece a poblarse de tipos atractivos, de soberbios ejemplares varoniles que va encontrando al paso en los parques y callejones de la ciudad portuaria y cosmopolita en la que reside –obreros de la construcción, marineros, policías, moteros y los llamados hombres del cuero (“leather�?)-. La Guerra mundial llena su cuaderno de soldados y oficiales, destacando especialmente esos irresistibles militares uniformados con los que frecuentaba el sexo en la oscuridad de los tensos y largos apagones ocasionados por los bombardeos.

Tras la II Guerra Mundial, Tom retoma sus estudios de arte, trabajando como ilustrador, pero también tocando el piano en salas y cafés nocturnos, lo que lo convierte en un habitante de la vida más bohemia y desenfadada de su ciudad. Viajero constante, suele frecuentar las “cruising áreas�? de las ciudades y lugares por donde pasa, de donde toma muchos de sus personajes. Por fin, en 1953, conoce a “Veli�?, el hombre con el que convivirá nada menos que durante 28 años.

En 1957 tuvo la feliz iniciativa de enviar algunos de sus dibujos homoeróticos a una popular revista americana de “músculos�? (Physique Pictorial), aunque utilizando el pseudónimo de “Tom de Finlandia�?, para evitar utilizar su difícil e impronunciable nombre finlandés (Touko Laaksonen).

Y tanto gustaron sus dibujos que el resto ya es historia.

A partir de aquel momento, deja escapar su imaginación y sus facultades artísticas, y dedica toda su atención a hacer realidad las fantasías homosexuales más salvajes, creando esos iconos del sexo homosexual más oculto y marginal -y por ello, más deseable- que con toda probabilidad jamás serán superados.

Tom de FinlandiaSe suceden importantes exposiciones por todo el mundo, convirtiéndose pronto en toda una celebridad gay internacional, junto a sus buenos amigos Etienne y Roberto Mapplethorpe. La muerte de “Veli�? su inseparable amante y compañero en 1981, y la terrible irrupción del SIDA en su más íntimo círculo de amigos, hacen mella en Tom, pero continúa trabajando.

A pesar de la soledad y de la amargura, de la proximidad de la muerte, Tom siempre seguiría dibujando, aún en los duros momentos en que la enfermedad y la medicación hacían que su mano temblara demasiado como para ejecutar un trabajo a la altura de su prestigio. Touko muere finalmente en Helsinki en 1991 a causa de un enfisema.

Sólo desde la perspectiva de estos quince años sin Tom de Finlandia -cuyo 15º aniversario se ha cumplido exactamente el pasado día 7 de noviembre-, alcanzamos a comprender la profunda huella que este increíble artista ha dejado en la sociedad homosexual. Cuando Tom empezó a dibujar, el homosexual se identificaba más bien con cualquier respetable aspirante a convertirse en mujer o, a lo más, a imitarla. Treinta y cinco años después el homosexual se identifica, se personifica, sin embargo, en cualquier atractivo y varonil granjero, en el duro cargador o estibador del puerto, en un fornido marinero o policía o, sencillamente, en cualquier hombre símbolo de una poderosa y atrayente masculinidad.

La influencia de Tom en esa dirección no es ningún subproducto del arte. Desde el principio él se esforzó por mostrar con franqueza el mundo en que se inspiraba. Todo ello ayudó a forjar una imagen del homosexual asociada a la virilidad y la masculinidad de forma natural, en equivalencia con la de cualquier heterosexual. Por ello, debemos agradecer a Tom su inestimable contribución para crear un mundo en el que todos podamos ser más iguales.

Cuando le preguntaban a Tom si no se avergonzaba al mostrar en sus dibujos a hombres en aquellas actitudes provocativas, respondía, enfáticamente, diciendo lo siguiente: “Todos los días trabajo muy duro para asegurarme de que los hombres que dibujo practicando sexo sean verdaderamente el reflejo de personas que se sienten orgullosas y felices de lo que hacen”.

Gracias Tom. Te echamos de menos.

jesús flores




























ALEJANDRO MAGNO , SU CARA GAY.

HISTORIA DE UN HÉROE QUE AMABA A LOS HOMBRES.

LOS AMORES DE ALEJANDRO III DE MACEDONIA,
llamado también ALEJANDRO MAGNO.

Alexander the Great
Alexander the Great Alexander the Great
Alexander the Great
Alejandro Magno
Alexander the Great
Han venido circulando rumores sobre las intenciones de Oliver Stone de rodar una película sobre la vida del legendario hijo del Rey Felipe II de Macedonia y la reina Olimpia, la orgullosa muchacha de Épico de quien se enamoró en los misterios de Samotracia, en el año 358 antes de nuestra era. Ante ese proyecto se alza únicamente un obstáculo: el Gobierno griego. No desea que el nombre de uno de sus grandes héroes de la Antigüedad resulte devaluado ante la opinión pública por su pasión por las relaciones con hombres y su indiferencia para con el sexo débil.

Alejandro no sólo era famoso por sus hazañas militares casi sobrehumanas (tras dirigir sus primeras batallas siendo aún adolescente, se lanzó a la conquista de todo el mundo conocido y llevó a sus tropas desde las montañas del norte de Grecia hasta las fronteras de la India, sometiendo a todos los oponentes que halló en su camino, desde las ciudades-estado griegas a los reinos del África del Norte, Asia Menor y Persia) o por su crudeza en la batalla, a menudo atemperada por su magnanimidad para con los vencidos, sino también por su devoción hacia sus amigos y compañeros y también por el amor que compartía casi exclusivamente con varones de su clase, desde la más tierna infancia.

Nada fue consecuencia del azar. Nacido en agosto del 356 a. C., bajo el signo de Leo, era el producto por excelencia de una cultura guerrera patriarcal, un auténtico parangón de un mundo dominado por varones, regido por valores masculinos y por una estética masculina. Su tutor, desde los siete años de edad, fue el filósofo Aristóteles, quien trató tanto los excesos como las virtudes de la pederastia. Alejandro personificaría todos estos valores durante el resto de su breve pero tumultuosa vida, llegando incluso a sobrepasar ciertos límites al vivir su gran romance con un hombre de su misma edad, su amigo de la infancia Hefestión.

Lo que hoy puede resultarnos normal, el amor de un hombre por otro, era contemplado en la Antigüedad como una amenaza a la estructura social, en la que el hombre debía emparejarse con un par de adolescentes para educarlos y prepararlos para la vida adulta, atados cortos gracias al poder del amor erótico. Con seguridad, Alejandro tuvo también sus amores jóvenes, pedagógicos o no, aunque no por ello fuese insensible a los deseos que le inspiraron mujeres hermosas: Se casó con Roxana, princesa persa, hija de Oxiartes de Bactria, con quien tuvo un hijo. Posteriormente, tal y como nos cuenta el historiador griego Arriano, Alejandro, mientras estaba en Susa (Persia) "(…) celebró banquetes nupciales para sus compañeros; también tomó él una [segunda] esposa, Barsina, la hija mayor de Darío y, según Aristóbulo, una más llamada Parisatis, hija de Ocus (…)" [VII.5]. No está claro si estos matrimonios fueron políticos, por amor o por ambos motivos.

El otro gran amor de la vida de Alejandro fue el eunuco Bagoas. Se conocieron cuando Alejandro estaba de campaña contra el rey Darío de los persas. La guerra ya llevaba algún tiempo cuando Darío finalmente huyó mientras cada vez más de sus súbditos le abandonaban, hasta que fue asesinado por uno de ellos. Su general, Nabarzanes, fue de los últimos en abandonarle y, cuando se fue, se llevó consigo al joven Bagoas, bailarín, músico y favorito del rey caído. Pronto resultó claro por qué se había llevado al joven. Nabarzanes marchó a jurar fidelidad a Alejandro y ofrecerle ricos presentes; entre ellos, el hermoso muchacho que, dice la leyenda, pasó de ser el amante de un rey a ser el amante de otro. Aunque ya le habían regalado otros hermosos esclavos antes, Alejandro siempre los había rechazado y tomado la oferta como una afrenta. Esta vez, el carácter del joven corría parejas con su hermoso aspecto, por lo que la amistad surgió entre él y el rey guerrero, una amistad que había de ser para toda la vida. Que esto no es una suposición gratuita nos viene confirmado por muchos historiadores de la época; entre ellos, Plutarco, quien acompañó a Alejandro en esa campaña y escribió un par de años después, tras un concurso de baile que Bagoas había ganado, que Alejandro llamó a Bagoas a su lado. "A lo que las tropas macedonias prorrumpieron en gritos para que le besara, hasta que finalmente lo tomó en sus brazos y lo besó ardientemente."

Este nuevo amor no afectó en modo alguno la profunda devoción que le ataba a Hefestión, que sólo concluyó con la muerte de este durante las fiestas veraniegas de Ectabana, en Persia, mientras volvían desde la India hacia su tierra natal. Alejandro, que hasta entonces había resistido sin inmutarse privaciones y heridas que habrían derribado a hombres más débiles, se sintió destrozado por esta pérdida. Se dice que yació sobre el cuerpo de Hefestión un día y una noche, hasta que finalmente hubo de ser separado del mismo por sus amigos. Durante tres días más, permaneció mudo, llorando, sin probar bocado. Y cuando por fin se levantó fue para raparse el pelo y ordenar que se retirasen todos los adornos de la ciudad de las paredes. Finalmente, prohibió cualquier música en la ciudad y ordenó que todas las ciudades del imperio realizasen funerales. Después, despachó mensajeros al oráculo de Amón en el oasis de Siwa, en Egipto, para pedir que se le concediesen honores divinos a su amigo difunto. El cuerpo de Hefestión fue embalsamado y transportado a Babilonia para proceder a su quemado en una pira funeraria. Poco podía imaginarse Alejandro que la misma Babilonia sería su última etapa. Se vio obligado a permanecer allí durante los tórridos meses del verano, con sus plagas de mosquitos, y allí enfermó y murió rápidamente. Por nuestras cuentas, en el año 323 a. C.,

Alejandro Magno contaba 33 años de edad.

LA BELLEZA EN MASCULINO

LA BELLEZA EN

MASCULINO
Primero tendríamos que preguntarnos ¿Qué es belleza? Y en realidad, es difícil definirla a pesar que todos tenemos una idea intuitiva de ella. Podríamos sugerir que es el resultado del proceso mental de comparar a cada persona u objeto que vemos con un ideal inexistente que representa su paradigma estético. Cuanto más esa persona u objeto se acerque al ideal, más bello será.

Un artículo de Jorge Alberto Chávez Reyes..

La Belleza Masculina

Sin embargo ¿cómo es este ideal? ¿es único?, ¿cambia en cada persona, en cada cultura? ¿a qué hace referencia?. Resultaría arduo responder a estas cuestiones aunque, de manera general, podemos decir que el ideal de belleza (en este caso, de belleza masculina) cambia de cultura en cultura y también -dentro de ciertos límites- de persona en persona. Sin embargo, podemos identificar algunos rasgos comunes. Por ejemplo, la forma "V" del torso, es decir hombros y pecho desarrollados, brazos fuertes y cintura más o menos estrecha, tal y como podemos ver en el arte grecorromano clásico. Los hombres que tienen esta apariencia son considerados bellos y eso los hace además ser considerados sexualmente deseables. Y es que belleza y erotismo (en el caso humano) están muy ligados. Podría interpretarse que como los atributos corporales que definen a un hombre como "bello" son considerados también sinónimo de fuerza física y potencia sexual, de capacidad de defensa / ataque y manutención, que eso es lo que , en última instancia, apreciamos. No obstante, como ya lo señalaba Aristóteles (respecto de los atletas), los hermosos ejemplares masculinos que encajan en este ideal, no son necesariamente más resistentes ni mejores proveedores, porque frente a los retos de la supervivencia (en el trabajo o en la guerra) tienen un "rango de funcionamiento óptimo" muy estrecho.

Por otra parte, hace miles de años, conforme avanzó la civilización, los atributos físicos dejaron de hacer a un hombre mejor proveedor para la pareja y la prole. Resulta entonces que la belleza se aprecia por si misma.

Probablemente haya sido en Grecia antigua en donde se dio más importancia y se rindió mayor culto a la belleza masculina, tanto en la vida diaria como a través de las artes plásticas y la literatura. Sin embargo, a decir verdad, después de la época grecorromana, por lo menos en Occidente, el que un hombre fuera o no bello dejó de ser considerado importante. En contra de lo que había pasado en la Grecia clásica -en donde el cuerpo masculino era el paradigma estético-, en la época cristiana, el ideal estético se volvió femenino. Las razones para esto son muchas y tienen que ver con un proceso por el cual el cuerpo femenino se despersonalizó convirtiéndose en un "objeto" vinculado a la reproducción y la maternidad y de allí la exaltación de sus atributos de fertilidad (caderas amplias, busto opulento). Paralelamente el aprecio de la belleza masculina fue vinculado a la homosexualidad (en razón del predominio de estas prácticas en Grecia antigua) y proscrito. Una de las consecuencias de esto fue, que en el arte la representación del desnudo masculino ha requerido hasta fechas recientes (incluso durante el Renacimiento) de una excusa, de un pretexto: ya sea el ejercicio, el martirio, el heroísmo o la pose académica.

En cambio, el desnudo femenino, omnipresente, se da en contextos narrativos más generales: la naturaleza y la belleza, la maternidad y el erotismo. Ahora bien, el desnudo femenino ha sido un género practicado casi exclusivamente por y para un público de varones (heterosexuales), cuando menos hasta nuestro siglo. El desnudo masculino, llama también a ser visto, apreciado y consumido como símbolo; pero, y he aquí la paradoja, en esencia, nuestra cultura prohibe a los hombres disfrutar el ver otro cuerpo de su propio sexo. La imagen de otro hombre con los genitales expuestos sigue siendo causa de tensión o de repulsión en el espectador masculino (heterosexual) promedio. ¿Simple pudor? ¿Miedo a la competencia frente al cuerpo semejante pero idealizado? ¿Resistencia a que la mujer tenga acceso a fantasías eróticas alternas? ¿Miedo al desarrollo de sentimientos homosexuales latentes?

Pero, como dijimos, esto ha cambiado aceleradamente en los últimos veinte años tal y como puede notarse claramente en la publicidad y también en el arte. En nuestros días los modernos Adonis aparecen en todo tipo de publicidad, desde vitaminas a colonia, bebidas gaseosas e incluso fideos, mostrando sus musculosos cuerpos de gimnasio, con la piel suave y tersa en donde destacan unos pectorales grandes y definidos en los que se notan claramente los pezones erectos. En opinión de muchos destacados publicistas, el torso masculino se ha convertido desde hace algún tiempo, en la imagen más poderosa de la publicidad "para todos los gustos", ya que resulta atractivo para hombres, mujeres, gays y heterosexuales.

Esta situación ha llevado hacia la equidad de género en un ámbito tal vez no pensado: el cuerpo masculino ha empezado a ser también convertido en un "objeto" ( de consumo) por la publicidad llevando a que los hombres se preocupan cada vez más de todo lo relacionado con la estética corporal ( algo que antes sólo hacían las mujeres), con las presiones y problemas que esto implica.

Por otra parte, en el arte vuelve a aparecer el cuerpo masculino tratado como un objeto bello en si mismo, como queda patente en la fotografía y otras artes gráficas así como en la literatura y el cine, aunque en gran parte desde una mirada más gay que femenina.

Frente a esta situación, cabe preguntarnos ¿cómo es el ideal de belleza masculina a inicios del siglo 21? Podemos decir que, en general, retoma el ideal clásico griego, aunque hemos identificado dos sub-tipos a través del estudio de las imágenes que reinan tanto en las páginas de GQ, Men´s Health, (revistas de deportes, salud y estética masculina) y Vogue (revista de modas) como en las de Gay Times, así como en el cine y otras artes. Ambos sub-tipos son esbeltos, con el mínimo de grasa corporal, pero uno de ellos se decanta más bien hacia un cuerpo delgado, marcado y ligeramente "andrógino" (pensemos en el actor Brad Pitt como un ejemplo) mientras que el otro, apuesta por un cuerpo igualmente marcado pero más fuerte y musculoso, sin exagerar. Además, ambos cuidan mucha la ropa que visten, pues se considera que ésta debe enfatizar las líneas del cuerpo. Lejos han quedado las épocas en que eran considerados atractivos hombres más bien gruesos e incluso velludos, que jamás habían acudido a un gimnasio ni se preocupaban de su guardarropa, como Johm Wayne, Burt Lancaster, Steve Mc.Queen o Burt Reynolds .

El Ideal Estético gay y la Belleza Masculina en la actualidad

Muchos investigadores consideran que este rápido cambio en lo que refiere a la importancia de la belleza en el cuerpo masculino se debe sobre todo a los gays. Hoy en día, los hombres considerados más sexis, los modelos más cotizados y los galanes de cine más famosos encajan bastante bien dentro del paradigma estético desarrollado por la cultura gay y asumido como paradigma de la belleza masculina a partir de los años 80.

La evolución de la estética gay

Si apreciamos las imágenes que dominan el arte gay de los años 70, podemos apreciar que el ideal estético predominante era el de un cuerpo delgado y muy andrógino, quizás como una expresión contestataria, surgida del cuestionamiento a los límites del género que llevaron a la moda "unisex" propugnada por la cultura hippie de fines de los sesenta. Sin embargo, en opinión de algunos, esto cambió a inicios de la década de los 80, debido a la irrupción de la epidemia del SIDA, ya que frente a los prejuicios que aparecieron entonces, resultó imperativo para los gays tener una imagen saludable, lo cual sumado a otros factores (entre ellos el deseo de hacerse " más aceptables" que indujo a recuperar la imagen masculina) llevó a que surgiera la "cultura gay del gimnasio" que pronto se expandió a toda la sociedad.

Los 80 fueron la época de los aeróbicos, de la obsesión por el cuerpo y -en el caso de los hombres gay- de la obsesión por los músculos y la ropa "sexi". Nunca antes la industria de la moda masculina había tenido las dimensiones que alcanzó a partir de entonces y con su expansión aparecieron los modelos masculinos, hombres bellos que vivían de su imagen y eran la exacta contraparte de las modelos famosas que reinaban en las pasarelas y la publicidad. Surgieron también entonces, los bares de strip-tease masculino. En los 90 también, las mujeres y los gays se convirtieron en un importante segmento del mercado, la publicidad se dio cuenta que el cuerpo masculino vende y empezó a usarlo sin pudor.

La imagen de la belleza masculina según el ideal estético gay

En realidad el ideal estético que se impuso entre los gays a partir de los años 80 había tenido un importante desarrollo previo, tanto en el trabajo fotográfico de Bob Mizer en la revista "Physique Pictorial", como en los dibujos de Touko Laaksonen ("Tom de Finlandia") y en las casi clandestinas revistas de "ejercicio y salud" que aparecieron en los años 50, dedicadas al público gay. Todos ellos dieron forma a la imagen de la belleza masculina que ahora reina y que nos remite inevitablemente a los griegos. Sin embargo, sobre este molde clásico, impusieron algunas particularidades:

1.-Se concede especial importancia a aquello que simbolice juventud en el cuerpo o la ropa. De allí que la imagen favorita predominante sea la de un cuerpo musculoso (adulto) pero lampiño y de caderas muy estrechas como el de un adolescente, es decir una imagen corporal en donde se mezclan los atributos del adulto y el adolescente. En el vestido, la ropa deportiva predomina, ya que se busca definir una imagen lo más lejana posible a todo lo que signifique ser "viejo" (adulto, serio). Según algunos psicólogos, esto podría deberse a que los hombres gays en general, comienzan más tarde que los hombres heterosexuales su proceso de experimentación sexual y de relaciones de pareja. De hecho, un gran número lo inicia recién después de los 25 años (cuando se independizan de sus padres) y por lo tanto resulta muy importante prolongar la "adolescencia" y conservar un cuerpo sexualmente deseable, de apariencia juvenil porque además juventud es sinónimo de potencia sexual.

2.- El pecho y particularmente los pezones se destacan dentro de la imagen masculina adquiriendo una gran relevancia estético - erótica. Para la mayoría, de los gays, la imagen ideal de un hombre incluye pectorales muy desarrollados con los pezones erectos (lo que denota excitación sexual).Varios psicólogos interpretan este énfasis como una forma subconsciente de equiparar el pecho masculino con los senos, centro de la imagen estética femenina.

3.- Se acentúa en la imagen la presencia de los genitales como una parte estéticamente importante del cuerpo de un hombre. Al contrario de lo que ocurría en el arte clásico, en donde los genitales masculinos eran minimizados y perdían importancia dentro del conjunto, o en las imágenes masculinas del cine comercial anterior a los 80 cuyos genitales no debían siquiera insinuarse, en la imagen ideal de un hombre actual -según los cánones gay-, se nota su sexo ya sea insinuándose bajo la ropa o mostrándose explícitamente.

4.- Se rescata y favorece la desnudez, por lo menos del torso. Si pensamos que, por ejemplo en el Cine, el cuerpo masculino casi no se mostraba y que los grandes galanes de la época clásica jamás se quitaban la camisa, es toda una revolución que hoy en día sea muy común que la televisión, incluso en horario familiar nos muestre modelos con el torso desnudo o en traje de baño.

5.- La ropa (cuando se usa) debe destacar las formas del cuerpo, enfatizando -de acuerdo a lo que hemos señalado- la cintura estrecha, los pectorales desarrollados y "el paquete", es decir los genitales abultando la entrepierna. De allí que se haya favorecido el uso de fibras elásticas y transparentes en la confección y que el jean sea la prenda más notable de la moda actual.

Estos criterios estéticos se han extendido y ahora son prácticamente el canon de la belleza masculina tanto para el público gay como para el que no lo es. Veamos sino imágenes publicitarias internacionales como la de "Calvin Klein", los innumerables comerciales de máquinas de afeitar, desodorante o perfume para hombres, a los modelos con poca ropa que abundan en los programas de televisión o la exhibición de torsos descubiertos que hay en casi toda telenovela. Todos estos ejemplos confirman el predominio de los cánones estéticos descritos. La imagen de los hombres "guapos" de hoy, se parece cada vez más a la de los modelos de AMG cuyas fotografías fueron consideradas pornográficas cuando aparecieron en las páginas de "Physique Pictorial" en los años 50.

fuente : Zenkui. es

URIEL DEL TORO,VIVA MÈXICO¡¡¡¡

URIEL DEL TORO,VIVA MÈXICO¡¡¡¡

Actualmente uno de los modelos mas cotizados de México; Uriel del Toro empezó su carrera a los 18 años con la agencia Contempo y desde entonces ha trabajado para importantes marcas como Diesel, Armani y Levis. Ha modelado en eventos en España, Argentina, Alemania, Italia y recientemente en México fue nombrado ganador del premio Mexico Fashion Awards como mejor modelo masculino durante el Fashion Week México.

URIEL DEL TORO,



Es uno de los modelos más cotizados de méxico, fué nombrado ganador del premio Mexico Fashion Awards como mejor modelo masculino durante el Fashion Week México. Trabaja como conductor en el canal Tele-hit y tambien ha tenido apariciones en el canal Fashion TV.