miércoles, 16 de diciembre de 2009

SÍMBOLOS G&L

SÍMBOLOS:
La Bandera del Arco Iris quizás sea el símbolo más conocido de las comunidades gay. Este símbolo es usado desde 1978 cuando apareció por primera vez en el "San Francisco Gay and Lesbian Freedom Parade".

Un artista de esta ciudad, Gilbert Baker, creó la bandera y ayudado por treinta voluntarios, cosió y tiñó a mano dos banderas gigantes para la marcha. Estas banderas tenían ocho franjas, y cada color representaba partes de la comunidad:
  • Rosado para el sexo
  • Rojo para el fuego
  • Naranja para la cura
  • Amarillo para el sol
  • Verde para la naturaleza
  • Azul turquesa para las artes
  • Azul índigo para la armonía
  • Violeta para el espíritu.

Esta bandera fue rápidamente reconocida como símbolo que podría representar a la comunidad gay. En el año siguiente, Baker produjo banderas en masa a través de la "San Francisco Paramount Flag Company". Fue en esta época que los colores tuvieron un pequeño cambio; problemas de producción y técnicos impidieron que el rosado y el azul turquesa apareciesen en la bandera producida comercialmente. El rosado fue eliminado de la bandera debido a la poca disponibilidad de tela rosada para satisfacer la demanda (problemas de producción); el azul turquesa fue eliminado cuando en 1979 se notó que, al colgarla verticalmente de los postes de San Francisco, la franja central era opacada por el poste mismo, problema que se solucionaría fácilmente con un número par de franjas; alguna debía ser eliminada: fue la azul turquesa.

Al mismo tiempo, el azul real substituyó el azul índigo por un color más fácil de encontrar. Fue esta la versión que se diseminó por el mundo y rápidamente se volvió el símbolo conocido que es hoy.

La bandera es reconocida oficialmente por el "International Congress of Flag Makers". La bandera más grande del arco iris apareció en 1994, en el 25 aniversario de la Celebración de Stonewall, con alrededor de 10 metros de ancho y 15 metros de largo y fue cargada por las calles de Nueva York.

Triángulo Rosa

El triángulo Rosa es un símbolo de la comunidad gay reconocido mundialmente, creado anteriormente a la Segunda Guerra Mundial. A pesar de los abusos por parte de los Nazis hacia la comunidad gay, los homosexuales frecuentemente no aparecen en los libros de historia.
En 1935, en el Parágrafo 175, una cláusula de las leyes alemanas que prohibía las relaciones homosexuales, fue modificada por Hitler e incluyó besos, abrazos y fantasías gays como actos homosexuales. Se estima que 25.000 personas fueron encarceladas entre 1937 y 1939 y después enviados a los campos de concentración. En esta época la sentencia era la esterilización, generalmente a través de la castración. En 1942, Hitler agravó el castigo por la muerte.
El Triángulo Negro

A pesar de que las lesbianas no estaban incluidas en el parágrafo 175, hubo evidencia que ellas también fueron perseguidas por los nazi.
El ideal nazi de feminidad lo enfocaba hacia la iglesia, los niños, cocinar y la familia. Así, los prisioneros con triángulos negros pueden haber incluido lesbianas, prostitutas, mujeres sin hijos y aquéllas con peculiaridades "anti-sociales".
Igual al triángulo rosa, el triángulo negro se volvió tanto un símbolo del orgullo lésbico como del feminismo.
El Labrys

El Labrys es un hacha de dos hojas que era utilizada como cetro por la Diosa Demetria - Artemis, Diosa de la Tierra. Se cree que los rituales asociados a la adoración de Demetria involucraban actos lésbicos.

El Labrys se asocia mucho con las mujeres y el feminismo - pero aún no se ha establecido claramente la razón para su uso como símbolo lésbico. Una teoría sugiere que pudo haber sido usado originalmente en la batalla de la mujeres guerreras Cíntias.

Otra teoría apunta que el machado es utilizado normalmente en muchas sociedades matriarcales. Existe también una pista que lo relaciona a los ejércitos de amazonas en piezas griegas de artesanía. Las Amazonas tenían un sistema de dos reinas y eran conocidas como guerreras rabiosas y sin piedad en las batallas, sin embargo consideradas también justas y correctas cuando eran las vencedoras.

Hoy el Labrys se volvió un símbolo de la fuerza y la autosuficiencia lésbica y feminista.
La Letra Lambda
Escogida por la "New York Gay Activist Alliance" en 1970 como símbolo del movimiento gay, el Lambda es la letra griega que equivale a la "L".
Una bandera de guerra con una Lambda fue enarbolada por un pelotón de guerreros griegos mayores que eran acompañados a la batalla por sus jóvenes amantes y demostraban su impetuosidad y deseo de luchar hasta la muerte. Lambda en las Ciencias de la Física representa la longitud de onda de la luz.
Este símbolo también fue escogido por el Congreso Internacional de Derechos Gay que se dio en Edimburgo, Escocia en 1974.
Hoy el Lambda es considerado una marca de los derechos gay y lésbicos.
Datos sacados de la pagina: http://www.bogotagay.com
PD: Muchas gracias a la gente q me escribe, espero q este espacio sirva para poder demostrar algo. Somos gente normal, q solo queremos vivir en libertad sin sentirnos presionados por si nos acostamos con tal o cual. LESBIAN PRIDE!